Cómo redactar la propuesta editorial de tu novela
Cómo redactar la propuesta editorial de tu novela
Enviar un manuscrito a editoriales es un paso muy importante en el camino hacia la publicación, y para que esos sellos te presten atención entre los miles de manuscritos que reciben a diario, es necesario redactar una propuesta editorial de tu novela que sea persuasiva y atractiva.
En MANIAC EDICIONES queremos ayudarte con esa tarea y vamos a ofrecerte algunos consejos sobre cómo preparar la mejor propuesta editorial de tu novela para maximizar las posibilidades de que sea considerada para su publicación.
Investiga a Fondo la Editorial
Antes de redactar y enviar tu propuesta, estudia la editorial a la que te diriges. Comprende sus líneas, los tipos de libros que publican y sus autores destacados. No todas las historias valen para cualquier editorial o sus sellos.
Además, hay algunas que piden formatos expresos o propuestas con puntos muy concretos, otras solo quieren extractos del manuscrito… Nosotras te ofrecemos los puntos de la versión más completa de una propuesta editorial, pero asegúrate de lo que pide cada editorial para poder adaptar tu información y enviarla de forma correcta.
Recuerda adaptar tu manuscrito al tipo de letra, tamaño e interlineado que solicitan.
Al personalizar tu propuesta, demostrarás que conoces y valoras su trabajo mientras destacas por qué tu obra encaja con su catálogo y público.
DATOS TÉCNICOS
Comienza la propuesta con los datos técnicos de la novela:
- Título
- Autor (incluye teléfono y mail)
- Género principal
- Subgéneros
- Extensión en palabras.
- Número o referencia del registro de la obra
ELEVATOR PITCH
Continúa con un Elevator Pitch, un gancho breve que defina la novela. Lo ideal es solo una frase o dos que sean impactantes e ilustren lo que el editor va a encontrarse.
Imaginemos que la historia trata de una chica que se harta de ser esclava de su jefa tirana en una revista de moda y urde una venganza sin pretender hacer daño, pero la cosa se tuerce y se le va de las manos hasta convertirse en una pesadilla.
Un truco para crear el pitch es imaginarse qué eslogan le podrías a tu historia a la hora de promocionarla en un anuncio:
La venganza es dulce, siempre que no se vuelva contra ti.
Otra opción que funciona muy bien es utilizar referencias de libros, series o películas muy conocidas para ilustrar lo que refleja la novela:
John Wick meets El diario viste de Prada.
Una tercera vía es rescatar un párrafo corto y llamativo de la novela que capta su esencia y la atención del lector al mismo tiempo. Para esta opción vamos a coger una novela real de sobra conocida.
«Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.» Sephenie Meyer, Crepúsculo.
SINOPSIS
La sinopsis ha de ser detallada pero concisa. Recuerda que no es un resumen, sino un texto comercial destinado a llamar la atención. Evita explicar demasiado, las sinopsis largas hacen que el lector pierda interés. Debes también huir de los spoilers innecesarios, pero destaca los elementos clave que mantendrán a los receptores interesados. Describe el conflicto principal en el que se verán envueltos los personajes sin destripar ni contarnos demasiado sobre ello.
Las sinopsis es un arte de síntesis y lenguaje promocional. Aunque creas que no se te da bien, te aseguramos que solo se trata de práctica. Un ejercicio para mejorar su redacción es hacer sinopsis de libros que te hayan gustado de tu género y después compararlas con las que aparecen en sus contraportadas. Cuando logres que se parezcan en extensión e intención, será el momento de hacer la tuya.
Tanto en el Elevator Pitch, como en la sinopsis, no se trata de demostrar tus cualidades literarias, sino tu capacidad para captar la atención del editor y el lector.
RESUMEN EJECUTIVO
Continúa tu propuesta con un resumen que destaque los aspectos más importantes o emocionantes de tu libro. Captura la esencia de la trama, presenta a los personajes principales y destaca cualquier elemento único o inesperado que haga que tu obra se destaque.
Puedes dividir ese resumen en eventos que plasmen el planteamiento, nudo y desenlace con títulos llamativos que adelanten el desarrollo de cada parte.
PÚBLICO OBJETIVO
Explica a qué tipo de personas se dirige tu libro. Define a tus lectores potenciales de manera específica y demuestra cómo tu obra tiene la capacidad de conectar con ese grupo. Los editores querrán saber quién comprará y disfrutará tu libro.
REFERENCIAS LITERARIAS
Al igual que el pitch, esta es una herramienta muy útil.
Busca best sellers que se asemejen a tu novela y menciónalos. Al proporcionar ejemplos de libros exitosos que comparten elementos temáticos o de estilo con tu obra, estarás haciendo un retrato del posible recorrido del libro en el mercado. Eso sí, evita comparaciones exageradas, el editor se dará cuenta en cuanto lea el resumen de que no estás siendo realista.
MATERIAL ADICIONAL
Si tienes reseñas positivas de lectores beta, testimonios, booktrailers o cualquier otro material que respalde la calidad de tu obra, inclúyelos como anexos o enlaces de las webs donde se encuentren. Estos elementos pueden ayudar a fortalecer tu propuesta editorial. En fantasía, por ejemplo, se lleva bastante hacer fichas de personajes con ilustraciones.
TRAYECTORIA
Algunos lo llaman currículo literario, pero a nosotras nos gusta más el término marca de autor porque el asunto ha evolucionado bastante. Ya no se trata de señalar si has publicado algún libro antes y que se busquen la vida. Eso está genial y te dará muchos puntos, pero son igual de importantes otros elementos, como tener una presencia significativa en redes sociales relacionada con el sector literario, redactar un blog de artículos o relatos, producir un podcast de algo relacionado con tu género, publicar en plataformas como Wattpad o mencionar todos los eventos literarios en los que hayas participado de forma activa.
Incluye todos los logros que giren alrededor de tu figura como autor o, si aún no has podido construir tu marca de autor, resalta tu potencial e ideas para visibilizar tus obras. Sé creativo porque, nos guste o no, los editores (sobre todo los de sellos no muy grandes) buscamos autores que puedan contribuir a la promoción de sus propias obras.
Terminada la propuesta editorial, debes tener en cuenta un par de cosas antes de enviarla junto con tu manuscrito:
Sé profesional en el formato:
Utiliza un formato limpio y fácil de leer, con un tipo de letra legible. Asegúrate de que la gramática y la ortografía sean impecables. Una exposición cuidadosa muestra tu compromiso con tu obra y con el proceso editorial.
La extensión habitual de las propuestas editoriales oscila de 5 a 10 páginas, no superes esa cifra para evitar resultar aburrido.
Hay algunos autores que están utilizando presentaciones impactantes para sus novelas, con formatos animados o plantillas sacadas de populares gestores de diseño. Esto gusta a algunas editoriales, sobre todo a las de público juvenil, pero le trae sin cuidado a muchas otras. Investiga las tendencias en tu género y, ante la duda, haz algo serio con algún toque de diseño que saque del tedio del blanco sobre negro al receptor.
Personaliza tu carta de presentación:
Acompaña tu propuesta con una carta de presentación personalizada, escrita en el cuerpo del correo electrónico. Explica por qué estás enviando tu manuscrito a esa editorial en particular, en cuál de sus sellos encaja y destaca lo que hace única a tu obra. Haz que la carta sea breve (de media página como mucho), persuasiva y educada.
El mail de presentación no es ninguna tontería, recibimos correos en los que el autor se limita a enviarnos el manuscrito adjunto a las bravas, sin molestarse siquiera a saludar; otros envían un mail kilométrico en el que solo hablan de sí mismos… Se conciso, modesto y respetuoso y serás mejor considerado por el receptor.
En resumen, preparar la mejor propuesta editorial requiere tiempo, investigación y mimo. Demuestra tu pasión por la obra que tanto te ha costado escribir, demás de tu comprensión del mercado al que te diriges. Con una propuesta bien elaborada, aumentarás mucho tus posibilidades de que los editores se sientan intrigados y decidan sumergirse en las páginas de tu novela.
¡TE DESEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES EN TU BÚSQUEDA DE EDITORIAL!